DestacadoRegional

Primera generación del programa de Educación Dual ITL – Peñoles

Cj5eo6MUYAQhL0s

El 23 de mayo del presente año, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento a la primera generación de estudiantes pertenecientes al programa de Educación Dual, el cual fue realizado ante directivos del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) y ejecutivos de la empresa Met-Mex Peñoles, una de las principales compañías mineras de México con quien el ITL tiene convenios de colaboración.

El Modelo de Educación Dual de competencias profesionales se estableció en Enero del 2015 en el ITL, y la empresa Met-Mex Peñoles otorgó tres lugares para la realización del programa. Katyuska Castro Alvarado y Valeria Sigala Cansino de la carrera en Ingeniería Química estuvieron realizando su proyecto por 11 meses en el área de Gerencia Técnica, por su parte Rogelio Jasso Juárez de Ingeniería Eléctrica colaboró en el área de Mantenimiento de la Planta de Zinc.

En la reunión realizada en las instalaciones de la empresa estuvieron acompañando a los estudiantes: Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna; Raquel Ulloa Hurtado, subdirectora de Planeación y Vinculación; Elva Rosaura Pineda Armendáriz, fefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; Ana María Flores Romero, jefa del Departamento de Química-Bioquímica; y David García Mora, jefe del Departamento de Eléctrica-Electrónica.

Por parte de Peñoles, Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación; Julio Carrera Núñez, superintendente del Área de Zinc; Lauro Rodríguez, subdirector Técnico; Adolfo Fuentes Guerra de Gerencia Técnica de Procesos; y Alberto Alvarado Rodríguez de Recursos Humanos.

Antonio Baca expresó su satisfacción por el desempeño de los tres jóvenes en los dos semestres desarrollando proyectos en coordinación con Fuentes Guerra en el caso de Gerencia Técnica de Procesos y  Lauro Rodríguez de la Subdirección Técnica, quienes felicitaron y animaron a los jóvenes a que continúen preparándose no solo en aspectos técnicos sino en el área de recursos humanos y liderazgo.

Rogelio Jasso Juárez se encuentra actualmente trabajando en Cancún en una empresa constructora, Katyuska Castro Alvarado y Valeria Sigala Cansino fueron invitadas por Peñoles para que ingresen al programa de entrenamiento para ocupar alguna de las vacantes que en este momento se encuentran disponibles.

Miguel Ángel Cisneros Guerrero agradeció el apoyo de Met-Mex Peñoles por incorporarse al programa Dual y enfatizó en el interés del instituto en mejorar la formación de los estudiantes estableciendo alianzas estratégicas con las empresas de mayor importancia en la región.

Actualmente el Instituto Tecnológico de La Laguna continúa trabajando para realizar convenios con otras empresas, organismos y dependencias gubernamentales que deseen integrarse al modelo de Educación Dual. Próximamente se dará a conocer la convocatoria para el semestre Agosto-Diciembre 2016 dónde podrán inscribirse los estudiantes para el proceso de selección de este programa con las empresas Hexaware Technology, Met-Mex Peñoles y LALA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *