Arte y CulturaDestacadoRegional

Y en la Laguna ¿van a sus museos?

IMG_3667_opt (1)

Redacción Entretodos

A nivel mundial, el día internacional de los museos es festejado el 19 de mayo. Así es desde 1977, en un intento de acercar al público a estos recintos que guardan la memoria de los pueblos y del hombre en sus más diversas facetas: historia, arte, cocina, biología, astronomía…

La Laguna, y especial Torreón, que no adolecen de museos, la celebración inicio desde esta semana, con conferencias y talleres en diversos puntos de la región. El equipo de Entretodos visitó algunos de ellos, durante el medio día, a fin de conocer cuál era su asistencia un día antes (18 de mayo) y hoy.

Museo Regional de la Laguna

Ubicado al interior del Bosque Venustiano Carranza, el Museo Regional de la Laguna es uno de los recintos más significativos y característicos de la zona.

Su colección incluye objetos de la arqueología regional, un patrimonio de gran valor histórico para los habitantes del desierto y del norte del país.

El primer día, el miércoles, se apreció a un total de 12 asistentes. De ellos, ocho fueron jóvenes estudiantes, la mitad mujeres y el resto hombres, quienes durante el periodo de observación no salieron, es decir, ingresaron y se quedaron en lugar por más tiempo.

Los otros cuatro visitantes, tres fueron adultos hombres y una mujer. Ellos, entraron y salieron de manera inmediata.

El viernes, segundo día de observación, se visualizó a siete personas entrar. Cuatro de ellos estudiantes hombres y tres mujeres adultas.

Los estudiantes entraron y salieron en un lapso de 15 minutos, mientras que las mujeres adultas ingresaron y de inmediato salieron.

Museo Arocena

El día anterior apenas se paró la gente por ahí. Pocos entraban, apenas unos cuatro. Nadie salía.

Hoy fue diferente. Sin poder decir que esté abarrotado, la asistencia es mayor. La gente llega en parejas: personas mayores, abuelos con sus nietos, adultos. Los que menos presencia tienen son los jóvenes: apenas dos muchachas del CBTIS que se acercaron, y, después de un vistazo fugaz, continuaron su camino. En total fueron cuatro.

Ahora son más los que salen que los que entran, 10 en el tiempo que duró la vigilancia.

Personal del recinto comenta que la gente asiste gracias a que la entrada es gratuita toda la semana. En su sistema contabilizan alrededor de 60 personas que, hoy, han ido al Arocena.

Museo de la moneda:

El primer día, a eso de las 13:30 horas, tres jóvenes que rondaban los veinte años entraron. El personal de seguridad estuvo en el acceso, siempre viendo su celular.

Durante el segundo, los coches estacionados afuera de las instalaciones del museo parecen buen augurio. Es una equivocación. Apenas al descender por las escaleras que llevan a la antigua bóveda que hoy exhibe monedas de las distintas épocas de México, un hombre, pintando la pared, dice:

-¿Va al museo?

Su voz es amable. Tan sólo hace su trabajo. Continúa.

-Está en mantenimiento, pero ya mañana podrá entrar sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *