Arte y CulturaDestacadoNacionalRegional

Premian a los ganadores del XIII Concurso Nacional de Periodismo Universitario

IMG_3535

 

Los ganadores de la edición XIII del Concurso Nacional de Periodismo Universitario recibieron sus reconocimientos y premios por obtener los primeros lugares en cada categoría.

Se trata de los siguientes estudiantes, provenientes de instituciones laguneras y de Guanajuato:

En prensa, con el seudónimo Ale Sepúlveda, Alejandra Sepúlveda Fraire, Ashly Roxana Ochoa Gaucín, Andrea de Jesús Campos Badillo, Daniela Buendía Márquez y Joel Ariel Nava Flores, de la Universidad La Salle Laguna, con el trabajo “¿Es periodismo lo que se publica en internet?”

En radio, firmando Calma, el equipo conformado por Claudia Muñoz Fernández, María Monreal Blanco y Ana Laura Olivera, de la Universidad Ibero Americana Torreón, con el trabajo “El periodismo ciudadano a través de las redes sociales”.

En video, con Iris como sobrenombre, el equipo conformado por María Pelayo Soriano, Mayra Franco Rosales, Rubí Lizeth Cadena Suárez y Humberto Casas Rosales, de la Universidad Autónoma del Nor Este campus Torreón, con el trabajo “Periodismo en la era del hashtag”.

En fotografía, con el seudónimo de Quetzally, Karen Frausto Cortés, de la Universidad De La Salle Bajío Campus Campestre, en Guanajuato.

A los ganadores les fueron entregados 17 mil 500 pesos en efectivo, un diploma y la próxima difusión de sus trabajos por diversos medios nacionales y regionales.

Personalidades que presidieron el acto, como Luis Arturo Dávila de León, rector de la ULSa Laguna, y Antonio Baca Padilla, de Peñoles, mencionaron la importancia de estos esfuerzos para estimular el ejercicio periodístico entre los estudiantes.

Por su parte, Juan Noé Fernández Andrade, director del Periódico Entretodos, dijo que con el concurso buscan crear nuevos valores periodísticos a nivel nacional.

También comentó que fueron 180 los trabajos que llegaron de diversas partes de la República: Durango, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, la Ciudad de México, entre otros.

El certamen es organizado por el periódico universitario Entretodos, y el apoyo de la empresa Peñoles, las presidencias municipales de Torreón y Gómez Palacio (Durango), así como las universidades La Salle Laguna, Autónoma del Nor Este (UANE), Autónoma de Coahuila (UAdeC), Autónoma de la Laguna (UAL). Apoyan también la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el sitio Campus México y la agencia Difunet.

 

El periodista debe ir más allá de mostrar imágenes

El tema elegido para este año fue “¿Es periodismo lo que se publica en redes sociales?”, que invitaba a la reflexión sobre el papel de la prensa hoy y la manera en que llega a los usuarios con internet.

Para ofrecer una charla sobre el tema, Ariel González, editor cultural de Milenio a nivel nacional, estuvo presente también durante la ceremonia.

En su participación destacó que hoy día los ciudadanos tienen la posibilidad privilegiada de presenciar hechos, eso no los convierte en periodistas, puesto que para ello es necesario saber reconstruir la verdad de manera crítica, de tal manera que a los lectores se les entregue un material contextualizado que les permita entender mejor su realidad.

Por su parte, también criticó mucho del material que se encuentra disperso en internet, y que no pasa “de la calumnia u opinión”. De nuevo, retomó la importancia de que el periodista se prepare mejor, para que tenga la capacidad de entregar mejores trabajos a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *