DestacadoNacional

Laura Valdez, cautivada por la genética

 

genetica-recuadro-52

Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde sus primeros años en el sistema educativo, la doctora Laura Leticia Valdez Velázquez se sintió atraída por la biología. Al finalizar la preparatoria decidió estudiar la carrera de química farmacéutica bióloga en la Universidad de Colima (Ucol).

En el transcurso de la licenciatura descubrió que la investigación era su pasión. “Me siento muy contenta y siento que estoy haciendo lo que me gusta desde que descubrí que la investigación era la manera en que te adentrabas al conocimiento y podías ir ideando maneras de cómo hacer ciencia”, expresó la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Ucol.

Durante ese tiempo corroboró que la genética la cautivaba porque podía pasar horas leyendo sobre esta vertiente de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.

Así optó por estudiar de 1999 a 2005, la maestría y doctorado en genética humana en la Universidad de Guadalajara, siendo la sede el área de investigación del Centro Médico Nacional de Occidente.

“Fue difícil para mis padres dejarme ir en un principio. De hecho entré a un posgrado de fisiología, unos meses en Colima, porque de primero tuve una negativa para irme a realizar el posgrado”, confesó Valdez Velázquez, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Genética de poblaciones

Doctora Laura Leticia Valdez Velázquez.La investigadora se enfocó en la genética de poblaciones, que estudia los diferentes polimorfismos o mutaciones que se dan a nivel poblacional, que no son los directamente responsables de causar una enfermedad, pero sí asocian una enfermedad. En sus inicios se dedicó a estudiar en el Centro Médico Nacional de Occidente un sistema metabólico asociado con el parto prematuro.

Al finalizar sus estudios regresó a la Ucol, a la Facultad de Ciencias Químicas, en donde comparte con los estudiantes sus conocimientos en biología molecular e inmunología.

Al principio fue difícil trabajar en los proyectos de investigación debido a la falta de infraestructura, pero contó con el apoyo de la Facultad de Medicina y del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB).

“Poco a poco me fueron acondicionando un espacio y el equipo con apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) para arrancar en las investigaciones en el área genética sobre polimorfismos”, recordó la investigadora en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt en su oficina del Laboratorio de Ingeniería Química.

Ella señala que trabaja en dos líneas de investigación, toxinas de alacranes y marcadores genéticos en algunas patologías. En lo que se refiere a la genética, la doctora estudia el cáncer cervicouterino, el parto pretérmino y características de las poblaciones, ya que el antecedente genético de cada población varía.

La especialista ha estudiado en México poblaciones indígenas como los huicholes y poblaciones mestizas, además de que investigó el genotipo de un grupo de alemanes. Con este tipo de investigaciones asegura que se puede determinar el antecedente de las enfermedades en la población indígena, mestiza o caucásica.

Los huicholes es un grupo que se mezcla muy poco y es muy conservador, hablando genéticamente, y obtener muestras de esta etnia fue muy difícil, reconoció la investigadora, quien afirma que la genética de poblaciones estudia genes en las diferentes poblaciones y cómo unos se asocian a determinada enfermedad y otros no.

Entre sus nuevos proyectos, la doctora en genética humana, quien participa en el posgrado en ciencias médicas y ciencias químicas de la Ucol, analizará los polimorfismos que se han determinado con un efecto importante en cáncer y obesidad en diversas poblaciones indígenas como tarahumaras, mayas, huicholes y purépechas.

Además, Valdez Velázquez desde el 2008 estudia los péptidos que se encuentran en el veneno de alacranes endémicos de Colima con el objetivo de aportar nuevo conocimiento para el tratamiento de algunas enfermedades, como cáncer y párkinson.

Para ello realiza diversas estancias en el Laboratorio del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el doctor en biofísica molecular, Lourival Possani Postay, miembro emérito del SNI.

Al final de la entrevista, la experta manifestó su satisfacción por el trabajo en el ámbito de la investigación científica y la docencia.

“Mi gran pasión es hacer lo que me gusta, que mis ideas tengan un fruto o desemboquen en algo. Yo la verdad disfruto mucho hacer investigación y dar mis clases y ver a mis alumnos interesados o asombrados del conocimiento que les comparto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *