DestacadoNacional

Diseñan sistema de terapia física a distancia

 

HEAD_fisica

Karla Navarro

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollaron un sistema que permite a terapeutas ofrecer sesiones de rehabilitación a distancia a sus pacientes, mediante una aplicación (app) denominada Good Vybes Connect.

Esta app basada en una interfaz háptica crea un ambiente virtual en el que los movimientos del terapeuta son captados a través de una cámara con tecnología leap motion que el paciente recibe en un dispositivo que le proporciona masaje de rehabilitación en cuello y espalda.

La creación del ambiente virtual es una de las dos partes en que se divide el sistema, ya que a través de un sitio en Internet permite a los terapeutas administrar sus citas virtuales, recibir mensajes de los pacientes y generar retroalimentación entre paciente y terapeuta sobre alguna sesión en específico, mientras que el paciente puede solicitar citas y observar cuáles han sido aceptadas.

Entre las funciones del paciente, también tiene la posibilidad de seleccionar música y —si así lo acuerda con el terapeuta— puede grabar la sesión para volverla a ejecutar, dependiendo de las recomendaciones que haga el especialista.

Los estudiantes, integrantes del equipo que desarrolló el sistema, enfatizaron que, lejos de tratar de suplir la función del terapeuta, lo que buscan es proporcionar a los especialistas una herramienta que les facilite su trabajo y contribuya a conservar sus relaciones con los pacientes sin importar la distancia.

El equipo está integrado por David Bonilla Castillo, Nirvana Green Morales y Oliver Pabloff Ángeles, estudiantes de la licenciatura en ciencias computacionales; Cristina Ramírez Fernández, estudiante de doctorado en ciencias e ingeniería, y los profesores Alberto Leopoldo Morán y Solares y Eloísa del Carmen García Canseco, quienes fungieron como asesores.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los estudiantes relataron que para iniciar con los primeros esbozos del proyecto realizaron en grupo una lluvia de ideas en la que —con base en sus experiencias— se propusieron atender las necesidades de un sector especializado de profesionales de la salud: los terapeutas físicos.

Explicaron que el proyecto Real-time haptic enhanced tele-rehabilitation system for physical therapy fue centrado en el usuario, de manera que antes de iniciar el desarrollo del sistema, elaboraron y aplicaron un cuestionario entre docenas de terapeutas.

“Uno de los terapeutas nos dijo que al cambiar de residencia perdió contacto con todos sus pacientes, de manera que nuestro sistema cumple con uno de los objetivos planteados, donde la distancia ya no es un obstáculo para la terapia física”, asienta Cristina Ramírez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *