DestacadoNacionalRegionalUncategorized

Piden no darle like al cyberbullying

Bul-2

 

Alberto Triana

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón pidió a los jóvenes a no darle “like” o “me gusta” a las publicaciones en redes sociales donde se ejerce el acoso, pues de esa manera y cuando se comparten las agresiones en internet se maximiza el “bullying”.

Rafael Mora Garza, titular del organismo, acotó que cada vez son más los casos de descalificaciones, humillaciones e insultos en páginas como Facebook, que afectan seriamente en el estado de ánimo, psicología y en la salud de los afectados.

La problemática es tal, que en la edición anterior del Foro Intersecundarias uno de los tres temas que abordaron los estudiantes, por la preocupación que les genera, es el denominado “cyberbullying”, que se trata de una manera de violentar a otras persona, ya sea de manera directa o desde el anonimato, mediante redes sociales.

“El nombre del tema era No Des Like al Cyberbullying, como una manera de enviar a los jóvenes el mensaje, porque muchas veces lo que están haciendo a través de las redes sociales es como repetir, esto de darle a un comentario o alguna foto el me gusta o compartirlo, sin querer, a lo mejor, pero no miden el efecto que puede tener más allá”, dijo.

“Por eso, entre jóvenes de secundaria, fue el tema que más discusión causó, porque tiene que ver con que es algo que sí les preocupa a ellos”, mencionó.

Aseguró que la mayoría de los casos de acoso por internet tienen que ver con contenido sexual, cuando las adolescentes se toman fotos íntimas y se las mandan a sus parejas, las cuales luego son publicadas, generalmente en señal de venganza.

Al respeto, llamó a los padres de familia a orientar y a educar a sus hijos sobre el correcto uso de las redes sociales, pues de ellos depende que los jóvenes no utilicen estas herramientas tecnológicas para agredir a sus compañeros o parejas sentimentales.