Arte y CulturaDestacadoNacionalRegionalUncategorized

La cultura; herramienta para la paz y el desarrollo

_RAF7030

Este fin de semana, viernes 25 y sábado 26 de junio, de las 9:30 a las 16:30 horas, continuará y concluirá el Seminario “La promoción (de lo) cultural como herramienta para la paz y el desarrollo”, que empezó la semana pasada en la Sala de Telecomunicaciones de la Coordinación UAdeC Unidad Torreón.

El seminario se desarrolla durante 30 horas durante los cuatro días de duración, con un formato mixto de presentación-problematización/ y taller (que implica discusión análisis, síntesis y presentación, en pequeños grupos y foros generales).

Carlos de la Mora Covarrubias, especialista en el área, aborda los temas ante una veintena de promotores culturales, institucionales e independientes:

I. Caracterización y Contextualización de los Sujetos Sociales/sujeto-objeto de atención:

Presentación del procedimiento general. Concreción en mesas. Análisis comparativo en plenario/lo común, lo diferente. El reto de la inserción inicial al grupo social y al núcleo detonador-

II. La promoción de la paz

Sentido. Significación. Problematización. Diagnóstico/árbol de problemas. Estrategias viables y necesarias.

III. La promoción del desarrollo

Sentido. Significación. Problematización. Diagnóstico/árbol de problemas. Estrategias viables y necesarias.

IV. Las culturas y lo cultural

Marco conceptual. Marco histórico. Equívocos y retos en la promoción del desarrollo de las culturas humanas. Reconceptualización

V. La gestión, la animación y la promoción de lo cultural.

Conceptualización, diferencias y semejanzas. Metodología. Retos/problemática. Experiencias y Herramientas.

Con este seminario, el Departamento de Difusión Cultural concluye sus actividades del año escolar 2014-2015, celebrando, con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares de Coahuila, la SEP y la Secretaría de Cultura estatal, el 15 aniversario del inicio primer diplomado en Gestión Cultural en la Laguna.