DestacadoNacionalRegional

Alertan sobre posibilidades en el resurgimiento del sarampión

DSCF6766

Alberto Triana

El Hospital Infantil Universitario (HIU) de Torreón  advirtió sobre la posibilidad de que regresen a México enfermedades que alguna vez se pensaron controladas, pero que por distintas situaciones ya volvieron, como el sarampión.

Domingo García Alcantar, médico del nosocomio, reconoció que sí hay probabilidades si se considera la cercanía entre ambas naciones y si se sigue descuidando la atención en materia de vacunación.

El sarampión es una complicación de salud infecciosa, semejante a la varicela y la rubéola, que ataca principalmente a los niños.

Se caracteriza por generar manchas en la piel, fiebre y debilidad general en todo el organismo, entre otros malestares.

En el caso de Estados Unidos, las autoridades del sector Salud, reportaron a principios de año más de 150 casos confirmados, aunque posteriormente se lograron disminuir los índices.

Por eso, el Hospital Infantil de Torreón se ha dado a la tarea de abordar en diversos congresos el tema de enfermedades que están remergiendo, para saber cómo actuar, brindar la información y estrategias necesarias, a fin de que la problemática no se vuelva una epidemia.

“Son enfermedades que se consideraban controladas pero que nuevamente están dando problemas, si aquí seguimos descuidándonos es muy probable que suceda lo mismo que en Estados Unidos”, manifestó.

No obstante, alertó que también hay otras enfermedades que están regresando como la fiebre manchada y la tos ferina, de las cuales sí se han atendido casos de menores afectados en la región Laguna.