Arte y CulturaDestacadoNacionalRegional

Próxima Inauguración de la Sala UNAM Virtual

sala

 

 

Como parte de la inauguración de la Sala UNAM Virtual, desde la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona se trasmitirá vía internet una conferencia sobre el problema del agua en la Comarca Lagunera, a partir de las 11:00 horas del viernes 19 de junio.

La videoconferencia titulada “La importancia del agua y del río Nazas en la conformación de La Laguna” será impartida por el doctor Hernán Salas Quintanal, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

El propio doctor Salas Quintanal, conocedor profundo del tema del agua en la región lagunera, fue el enlace para que en la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona+ se instalara la Sala UNAM Virtual, que será inaugurada el día mencionado.

En 2012 concluyó su investigación que lleva el título de El Río Nazas, historia de un patrimonio lagunero. Este trabajo fue reconocido como la Mejor Investigación del Año en el área de Etnología y Antropología Social, por lo cual recibió el Premio Fray

Bernardino de Sahagún por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Previamente había estudiado el norte de México, lo que le indujo a realizar la investigación “Identidad y cultura regional. Antropología social de la Comarca Lagunera, Durango y Coahuila, México”, en el cual profundizó en el tema de la identidad cultural y social de esta región.

Las bases de ese estudio dieron pie a su libro El Río Nazas, historia de un patrimonio lagunero, en el que abordó los problemas de contaminación del río, la falta del recurso agua en esa región, la concentración del líquido en sectores específicos y el significado histórico que el Nazas tiene para la población de esta comarca.

“El 50% de las tierras se riegan con agua subterránea, extraídas de grandes profundidades, lo que conlleva que vengan contaminadas pues son aguas fósiles, aguas que contienen arsénico; no solamente es agua de riego sino también es líquido que consume la población, lo cual es muy grave”, dice el doctor Hernán Salas.

Otras de sus obras son Antropología, estudios rurales y cambio social. La globalización en la región lagunera, libro publicado por la UNAM en 2002 y Desierto y fronteras. El norte de México y otros contextos culturales, coedición de la UNAM y Editorial Plaza y Valdés, en 2004.