Arte y CulturaDestacadoNacionalRegional

UACM impartirá diplomado en disidencia sexual, derechos humanos y políticas públicas a funcionarios públicos capitalinos

uacm

NOTIEse

Con el fin de hablar y sensibilizar a integrantes de los equipos de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal sobre temas relacionados con la identidad sexual genérica, políticas públicas, diferencia sexual y genérica.

Convocado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el académico de esta casa estudios y coordinador del diplomado,  Héctor Salinas, sostuvo que los objetivo del curso  están enfocados a que  haya más conocimientos por parte de los funcionarios de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual de dicha secretaría sobre la disidencia sexual y políticas públicas para poder mejorar su práctica profesional.

Dicho diplomado, que comenzó el pasado 13 de junio, está compuesto de seis módulos  para que los funcionarios sean capacitados en temas como derechos humanos y trato igualitario, nociones sobre disidencia sexual, sexualidad humana, diversidad, construcción de ciudadanía y políticas públicas.

El curso será guiado por  un equipo de profesionales como la doctora en pedagogía Pilar Padierna, Eduardo Durán, Natalia Naya y el propio Héctor Salinas, entre otros.

Con este diplomado, “la UACM vuelve a ser pionera en función de la diversidad sexual”, aseveró Salinas, quien agregó que la trascendencia es que se pueda redundar para que los conocimientos adquiridos sean aplicados en su cotidianidad, e “incidir de manera correcta en la mejor incorporación de personas en el espacio público y gubernamental”, afirmó el investigador.

Los cambios

Sobre la importancia que la casa de estudios ha dado al tema de la disidencia sexual y su traducción en políticas al interior de ella, explicó que la UACM, antes de que se hubiera reformado el Código Civil capitalino para simplificar los trámites de reconocimiento de la identidad sexogenérica de las personas, ya contaba con mecanismos de reconocimiento a las personas trans.

La incorporación de dichas personas con su nombre social, aunque no tengan acta de nacimiento, es importante porque “tienen derecho a que tanto en las lista de asistencia como en las de registro tengan su nombre de elección”, afirmó el académico.