NacionalRegionalUncategorized

Desigualdad salarial en la educación: maestras ganan un 8.12% menos que los maestros

pizarra-profesor-colegio_635

ECONOMÍA HOY

De los casi 1.6 millones de personas que ejercen la docencia en México, 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento son hombres, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos de este instituto, los profesores al cierre de este mismo año reportaron que en promedio ganan 72.4 pesos por hora trabajada y laboran 30.6 horas a la semana, los maestros llegan a obtener 76.3 pesos, en tanto que las maestras 70.1 pesos, un 8.12% menos.

Asimismo, refirió que en cuanto a su contratación, los maestros disfrutan de mejores condiciones de empleo, pues 88.1 por ciento tiene contrato de base y 11.9 por ciento temporal, mientras que para las maestras estos valores son de 83.8 y 16.2 por ciento, de manera respectiva.

Sin embargo, y con motivo del Día del Maestro, que se celebra hoy, el INEGI señaló que las mujeres representan la mayor proporción como docentes en la educación básica (68 contra 32 por ciento), en media superior es más equilibrada con 48 contra 52 por ciento, en tanto que en la educación superior los hombres docentes superan a las mujeres (44 contra 56 por ciento).

La edad promedio de quienes ejercen esta profesión es, para las mujeres, 38.7 años, en tanto que los hombres tienen 42.7 por ciento.

Lo anterior, expuso el INEGI, evidencia condiciones de precariedad laboral para parte de estos trabajadores, en especial para las mujeres que se dedican a la enseñanza.

Dichas condiciones podrían traducirse en la carencia de previsión y seguridad social, diferencias salariales, contratos por hora y/o por año escolar para no generar antigüedad, entre otras.

Explicó que al último trimestre de 2014 se identificaron 43 mil 917 docentes subocupados, esto es, 2.7 por ciento de las maestras y maestros ocupados, caracterizados por tener la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo adicional al de su ocupación actual. Señala que la escolaridad promedio de quienes se dedican a la educación es de 16 años, equivalente a tener el nivel de licenciatura, aunque los ocupados en la enseñanza superior tienen un grado promedio mayor (17.5 años).

La mayor parte de los docentes, 45 por ciento, gana más de tres y hasta cinco salarios mínimos y una cuarta parte de ellos, 25.1 por ciento, obtiene más de cinco, aunque existe una disminución de quienes obtienen más de cinco salarios mínimos, pues en el 2000 representaban 35.9 por ciento.

Del total de los docentes, el 88 por ciento cuenta con la prestación de un servicio médico y el 12 por ciento no, mientras que de los que son subordinados remunerados, el 95.2 por ciento goza de un contrato escrito y 4.8 por ciento carece de éste.

El INEGI agregó que 81.3 por ciento de los docentes del país se desempeña en instituciones públicas y 18.7 por ciento en instituciones privadas; 7.1 por ciento habla alguna lengua indígena y 3.7 por ciento reportó alguna discapacidad.