Destacado

Sexta Cátedra INEGI en La Salle Laguna

Tec 005

 

Lihit Jiménez

Rodrigo Negrete Prieto, investigador de  la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI, impartió una conferencia a estudiantes de diversas instituciones sobre los gastos de las personas, la segmentación de clase y el nivel de clases en las que se encuentran, esto como parte de la sexta Cátegra INEGI en la Universidad La Salle Laguna.

En su charla, destacó que el porcentaje de la población de clase baja le corresponde una 55.1, mientras que la clase pobre representa el 46.1 por ciento.

Señaló que el gasto promedio trimestral de hogares que ejercieron el gasto en consulta externa hospitalaria, servicios médicos y dentales, gasolina, mantenimiento, turismo y tarjeta de crédito, no tiene comparación entre las clases, pues por mencionar un ejemplo, en gasto en turismo, la clase alta ocupa lugar con 9,066, mientras que la clase baja sólo con 341.

Por otro lado, subrayo que el porcentaje de jefes de hogar con educación media superior o superior, para la clase alta es de 86 por ciento; media, 49.3; y baja, 13.4 por ciento.

Concluyo diciendo que México no es aún un país mayormente de clase media en un sentido demográfico: 42.4 por ciento de los hogares; 39.2 de la población. Sin embargo, ya puede decirse que en el mercado de consumo ya predominan las clases medias.