DestacadoNacional

Egresan profesionistas con deficiencias

pie de pag museo arocena

Fuente: EL Siglo de Torreón 

En 2013, fueron evaluados 137 mil 133 egresados de 37 licenciaturas, de los cuales 67 mil 156 no lograron aprobar el examen, es decir, 48.9 por ciento.

Solamente 9 por ciento obtuvo un resultado sobresaliente y 41.8 por ciento logró un desempeño satisfactorio.

El Ceneval indica que los EGEL son pruebas que proporcionan evidencias al público en general, adicionales a las implicadas en los títulos profesionales, de que el sustentante posee los conocimientos y las habilidades que se consideran indispensables para iniciarse en el ejercicio de la profesión.

El examen, que se mide en una escala que va de 700 a mil 300 puntos es una evaluación voluntaria que se aplica en las universidades que lo solicitan al Ceneval. Los resultados son confidenciales. Según los datos de los exámenes, los egresados de la licenciatura en Economía fueron los que salieron más bajos.

De 849 estudiantes que presentaron la prueba, 62 por ciento no alcanzó un resultado satisfactorio.

Rafael López Castañares, director del Ceneval, sostuvo que los EGEL ayudan a que las instituciones vean dónde están fallando y, a partir de los resultados de los alumnos, puedan mejorar sus programas de estudios.

EVALUACIÓN ES LENTA

La evaluación de la educación superior en México es voluntaria y avanza a paso lento.

Por ley, escuelas, maestros y programas de educación básica y media superior deben ser evaluados. En cambio, en las universidades, la evaluación es voluntaria desde hace dos décadas.

En ese periodo, sólo 13 por ciento de los programas de licenciatura y posgrado han sido examinados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).