DestacadoNacional

Critica Mexicanos Primero la educación en México y Coahuila

_MG_5124

Fuente: Vanguardia 

Saltillo, Coahuila.- La situación de la educación en México y en Coahuila es dura, duele e indigna; pinta un sistema simulador, mentiroso y fallido, sentenció Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, durante su intervención en el foro.

El luchador social participó en el evento con la conferencia “Sólo la educación de calidad cambia a México”, en la que presentó números duros sobre la realidad educativa en el estado y en el país.

Para empezar, dijo, de cada 100 niños que ingresan a Primaria en la entidad, solamente 20 llegan a estudiar una carrera profesional.

Y aunque reconoció que la educación en Coahuila está por encima de la media nacional, expresó que no deja de tener deficiencias.

“Si una generación tuviera 100 niños, para México, 6 años después 76 entrarían a la Secundaria y en Coahuila entrarían 85. Dijo que luego de 9 años, en México llegarían 48 a Bachillerato y en Coahuila serían 60, de los que alrededor de 20 iniciarían una licenciatura en el estado.

En cuanto a escolaridad, añadió, Coahuila tiene actualmente una escolaridad por habitante de 9.5 años, es decir, de tercero de Secundaria, contra 8.8 años de promedio en el país, o sea segundo se Secundaria.

Por municipios, indicó que Torreón tiene un promedio de 10.6 años de escolaridad promedio; Monclova en 10.1 años, Saltillo en 10.1 años, Jiménez en 6.4 y Progreso en 6.8.

“En cuanto al ciclo escolar de México, se ve bien, son 200 días, pero la jornada de la Primaria mexicana es de 4.5 horas, por eso ahora están tratando de extender la jornada para las escuelas”, expresó.

“Para México hay tres “E”, Educación de Calidad, Estado de Derecho y Empleo bien remunerado, eso es lo que tenemos que buscar para esta nación y estamos muy atrasados en las tres, pero particularmente en Educación de Calidad y en Estado de Derecho.

Sin embargo, de los tres rubros, para el conferencista el de Educación de Calidad es el más importante, pues sin él no se llega a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *