DestacadoNacional

Con la igualdad de género, no sólo ganan las mujeres, sino toda la sociedad; asegura experta

_MG_5124

A lo largo de la humanidad, el simple hecho de ser mujer implica ser vista con inferioridad en diversas cuestiones, y además, tener roles asignados supuestamente biológicos, los cuales buscan ser cumplidos de acuerdo con estándares y estereotipos femeninos asignados por la cultura patriarcal fue la hipótesis que giró en torno a las Jornadas de reflexión sobre la violencia de género y los derechos humanos realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La reunión tuvo como objetivo cuestionar la estructura patriarcal de la sociedad debido a que “la misma condición de ser mujer perpetua diversas situaciones que vulneran su existencia, en comparación con la de los varones”, comentaron los organizadores del encuentro.

Rosa María Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó mediante un recorrido histórico las diversas problemáticas que han acontecido las mujeres. Además, enfatizó algunos de los movimientos que se han realizado a partir del inicio del feminismo, en donde se ha buscado desde el involucramiento de los derechos humanos, hasta la descolonización de ideas estereotipadas de la feminidad.

“Es posible cambiar la sociedad, todos los seres humanos nos beneficiaríamos social, cultural y económicamente. Si nos situamos en un plano de igualdad, los hombres sí perderían poder, pero la humanidad en general: tendríamos valores irremplazables”, comentó Álvarez.

La función del Estado es proteger, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. La función de la sociedad es evidenciar y demandar los actos que atenten, agredan o perjudiquen sicológicamente a cualquiera de nosotras, agregó  la ponente.

La co – responsable del Proyecto DGAPA/PAPIIT/IG401013 “Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2017” y del Seminario Permanente “El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2017”, ambos coordinados por la Dra. Margarita Evelia Moreno – Bonett, también especificó algunas cualidades del feminismo, tales como: ser consciente de la realidad patriarcal; el desarrollo de una perspectiva distinta de lo que sucede, así como visibilizar y demandar la violencia a la opinión pública. También ofrece nuevos enfoques para ambos géneros, unifica, incluye a quienes han sido minimizados y lo más importante, busca crear cambios benéficos a la sociedad para ellas, para ambos.

Por último, declaró que los derechos humanos deben cubrir completamente a las mujeres. No sólo cuando se busca solución a las agresiones físicas, sino también a la valorización de las luchas que a diario emprenden; al trabajo no asalariado y la violencia simbólica naturalizada culturalmente, así entonces, agregó la maestra, se conceptualiza nuevamente ser mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *